martes, 15 de diciembre de 2009

Cultura política en tiempos electorales

Podría pensarse que en tiempos electorales los más capacitados en cultura política son los funcionarios de casilla, pero ¿qué pensarías si te dijera que no es así?

En las pasadas elecciones de julio del 2009 tuve la oportunidad de participar activamente con el Instituto Federal Electoral, realicé funciones de Capacitador Electoral (CAE) explicando a los funcionarios de casilla absolutamente todo lo que tenían que realizar el día de las elecciones, todas y cada una de sus funciones y también aspectos generales como la conformación del H. Congreso de la Unión, las funciones de los diputados , etc.

Durante las capacitaciones observé de todo, desde personas que tenían tanta hambre que estaban comiendo tortas de bistec con galletitas en plena capacitación hasta las personas más comprometidas y orgullosas de ser parte de un proceso tan importante para el país, pasando por señores y señoras que prefirieron observar la decoración del lugar en donde se llevó a cabo el simulacro previo al día de la jornada electoral.

Mis dos objetivos principales eran capacitarlos para que se desempeñaran correctamente el día de la jornada y también medir un poco el nivel de cultura política de las personas que fueron seleccionadas para ser funcionarios de casilla. Para lograr el segundo objetivo apliqué encuestas a cada una de las personas que ayude a capacitar, personas del sexto distrito que en total fueron cien.

En la encuesta se encontraban preguntas muy fáciles y de “tronco común político” por llamarlo de alguna manera, bueno preguntas que cualquier persona debería saber. Preguntas como el nombre del gobernador de nuestro estado, la conformación del H. Congreso de la Unión y el nombre de sus dos cámaras y… Oh sorpresa!, cuando ví los resultados de forma rápida no sabía si llorar o de plano abandonar el proyecto, y es que fueron respuestas como que nuestro gobernador era el mismisimo jefe de jefes Felipe Calderón y lo peor…que los nombres de las Cámaras que integran el H. Congreso de la Unión eran la cámara del Comercio y la Cámara de calzado, ya saben ahora porqué mi indignación y mis ganas de llorar.

Pero les tengo otra sorpresa, reflexioné y dije “debo aplicar una segunda encuesta después de la capacitación” ya que durante esta última se les va a dar información de interés general como la que les preguntaba en la encuesta y….Oh sorpresa(¿otra vez? Sí!) el Congreso de la Unión ya no se formaba por la cámara de calzado, ahora estaba formada por la cámara de radio y televisión y nuestro gobernador seguía siendo Felipe Calderón. Los resultados no tuvieron variaciones significativas.

Cabe destacar un hecho, la gente de las comunidades apartadas y de rancherías fueron las que arrojaron los mejores resultados después de la capacitación, y esque hasta su actitud era diferente, gente que se sentía alagada de ser elegida para contribuir al fortalecimiento de nuestro país y sus procesos.

Con datos tan alarmantes quiero invitarlos a reflexionar, ¿quién falló?¿quién está fallando? ¿qué nivel de cultura política hay en nuestro país?¿es la misma familia el origen del problema? Alguna vez nos hemos puesto a pensar qué tantos temas políticos hablamos con nuestra familia, la familia es nuestro punto principal para adquirir conocimientos y si en la familia no se tratan temas políticos con frecuencia(como ya lo han demostrado encuestas anteriores) ¿será este el origen del problema? Podría ser que si.

En mi opinión gran parte de culpa la tuvo el IFE, ya que una sola capacitación no es suficiente cuando el nivel de cultura política está tan bajo, no basta con ir dos horas un día a una capacitación y quererles informar en media hora los temas que se deberían de saber desde primaria, considero que hace falta un mecanismo que esté al pendiente de emprender acciones para promover la cultura política en todos los niveles escolares y en todos los estratos sociales, recordemos que el conocimiento genera cambios positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario