martes, 15 de diciembre de 2009

Gente adecuada en puestos clave de la Administración Pública

¿Qué pasaría si un arquitecto realizara neuro cirugías? ¿ Un ingeniero industrial dirigiendo un hospital?, suena un tanto incoherente…pero en nuestra realidad así es. La persona adecuada para el puesto adecuado, sería la premisa sobre la cual todo changarro, empresa pública, privada y el mismo aparato gubernamental deberían de trabajar.
En días pasados el presidente municipal Ricardo Sheffield mantuvo una reunión con los secretarios de todos los mercados públicos con la finalidad de darles a conocer el nuevo reglamento de mercados para el municipio de León. Entonces me pregunté: ¿Cuántos de estos señores secretarios tienen la suficiente preparación académica para dirigir a todo un mercado público con cientos de mercaderes y lo que esto conlleva? La respuesta no la sé porque conocerla requeriría una exhaustiva investigación que sería muy interesante realizar, lo que sí sé es que conozco a uno de los secretarios y de preparación no tiene nada.
Recuerdo un día que llegué con dicho personaje y le cuestioné ¿usted qué estudios tiene? A lo que me respondió “nomas acabé la primaria”, y es que aparte de lo anterior no sabe hablar en público, es un títere de los mercaderes, dice pleonasmos como súbete para arriba o “abájate” para abajo y por si fuera poco no es de las personas que se comen las “s” sino que las escupe demás: vistes, venistes, oistes, dijistes.
Señor presidente Municipal, si bien es cierto que necesitamos un reglamento nuevo, es de igual o más importancia que se elijan de manera consiente y exhaustiva a los secretarios de los mercados que sepan y puedan aplicar correctamente el reglamento, que hagan valer su condición de secretarios con el suficiente carácter y preparación para tomar las riendas de la administración del mercado.
Dicha selección debe correr a cargo del mismo ayuntamiento ya que los mercados están a cargo del municipio. Quienes conocen los “tejes y manejes” de los mercados estarán de acuerdo en que algunos de ellos están impregnados en su totalidad de corrupción por parte de quienes los administran, cambios de giros inexplicables, obstrucción de pasillos sin que alguien haga algo y cuerpos de vigilancia que solo sirven para cobrar ya que cuando se les necesita están cumpliendo labores de rompe corazones, o al menos eso sucede en el mercado que yo conozco.

La administración de un mercado no es un asunto que se deba dejar a la ligera y corresponde al municipio su correcto funcionamiento para que a su vez puedan brindar un buen servicio a quienes acuden a realizar sus compras. Nuestra Carta Magna en su título quinto artículo 115 fracción tres inciso d, nos señala que Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos…Mercados y centrales de abasto. Señores, necesitamos gente preparada en puestos clave de la administración pública, es hora de que el municipio se haga cargo de lo que por ley le corresponde y que los mercados sean correctamente dirigidos por Administradores públicos que en cada periodo egresan muchos de las universidades públicas y privadas.

Cultura política en tiempos electorales

Podría pensarse que en tiempos electorales los más capacitados en cultura política son los funcionarios de casilla, pero ¿qué pensarías si te dijera que no es así?

En las pasadas elecciones de julio del 2009 tuve la oportunidad de participar activamente con el Instituto Federal Electoral, realicé funciones de Capacitador Electoral (CAE) explicando a los funcionarios de casilla absolutamente todo lo que tenían que realizar el día de las elecciones, todas y cada una de sus funciones y también aspectos generales como la conformación del H. Congreso de la Unión, las funciones de los diputados , etc.

Durante las capacitaciones observé de todo, desde personas que tenían tanta hambre que estaban comiendo tortas de bistec con galletitas en plena capacitación hasta las personas más comprometidas y orgullosas de ser parte de un proceso tan importante para el país, pasando por señores y señoras que prefirieron observar la decoración del lugar en donde se llevó a cabo el simulacro previo al día de la jornada electoral.

Mis dos objetivos principales eran capacitarlos para que se desempeñaran correctamente el día de la jornada y también medir un poco el nivel de cultura política de las personas que fueron seleccionadas para ser funcionarios de casilla. Para lograr el segundo objetivo apliqué encuestas a cada una de las personas que ayude a capacitar, personas del sexto distrito que en total fueron cien.

En la encuesta se encontraban preguntas muy fáciles y de “tronco común político” por llamarlo de alguna manera, bueno preguntas que cualquier persona debería saber. Preguntas como el nombre del gobernador de nuestro estado, la conformación del H. Congreso de la Unión y el nombre de sus dos cámaras y… Oh sorpresa!, cuando ví los resultados de forma rápida no sabía si llorar o de plano abandonar el proyecto, y es que fueron respuestas como que nuestro gobernador era el mismisimo jefe de jefes Felipe Calderón y lo peor…que los nombres de las Cámaras que integran el H. Congreso de la Unión eran la cámara del Comercio y la Cámara de calzado, ya saben ahora porqué mi indignación y mis ganas de llorar.

Pero les tengo otra sorpresa, reflexioné y dije “debo aplicar una segunda encuesta después de la capacitación” ya que durante esta última se les va a dar información de interés general como la que les preguntaba en la encuesta y….Oh sorpresa(¿otra vez? Sí!) el Congreso de la Unión ya no se formaba por la cámara de calzado, ahora estaba formada por la cámara de radio y televisión y nuestro gobernador seguía siendo Felipe Calderón. Los resultados no tuvieron variaciones significativas.

Cabe destacar un hecho, la gente de las comunidades apartadas y de rancherías fueron las que arrojaron los mejores resultados después de la capacitación, y esque hasta su actitud era diferente, gente que se sentía alagada de ser elegida para contribuir al fortalecimiento de nuestro país y sus procesos.

Con datos tan alarmantes quiero invitarlos a reflexionar, ¿quién falló?¿quién está fallando? ¿qué nivel de cultura política hay en nuestro país?¿es la misma familia el origen del problema? Alguna vez nos hemos puesto a pensar qué tantos temas políticos hablamos con nuestra familia, la familia es nuestro punto principal para adquirir conocimientos y si en la familia no se tratan temas políticos con frecuencia(como ya lo han demostrado encuestas anteriores) ¿será este el origen del problema? Podría ser que si.

En mi opinión gran parte de culpa la tuvo el IFE, ya que una sola capacitación no es suficiente cuando el nivel de cultura política está tan bajo, no basta con ir dos horas un día a una capacitación y quererles informar en media hora los temas que se deberían de saber desde primaria, considero que hace falta un mecanismo que esté al pendiente de emprender acciones para promover la cultura política en todos los niveles escolares y en todos los estratos sociales, recordemos que el conocimiento genera cambios positivos.