viernes, 2 de junio de 2017

Tauromauia: Ni arte ni cultura

20 de mayo de 2013

El arte son expresiones  de cultura,pureza y sobre todo de amor. Matar, torturar y ver morir a un ser incapaz dedefenderse es inhumano, cruel, sádico y muchos más adjetivos aberrantes que lamente humana pueda alojar.

En días pasados el señor gobernador del bello Estado de Guanajuato MiguelMárquez Márquez firmó  un decreto en elcual señala las corridas de toros como Patrimonio Cultural Intangible (tal vezquiera sentirse con la importancia de la UNESCO). Lo anterior  justo después de que el Diputado GuillermoRomo (PRI) saliera ante los medios defendiendo a capa y espada (perdón, acapote y espada) al anterior gobernador Juan Manuel Oliva(del mismo partido que Miguel Márquez). ¿GuillermoRomo? ¡Sí! El mismo que subió a la tribuna del Honorable Congreso del Estadovestido de torero justamente para defender las corridas de toros, entonces ¿quépasó ahí? Ustedes juzguen.

Considero que al momento de declarar las corridas de toros como PatrimonioCultural Intangible debieron haber tenido presente la definición de Patrimonio.Dicha palabra, como lo señala  LourdesArizpe en su libro “El patrimonio cultural en México”,  hace referencia a una “propiedad” y/o tenerun dueño. En México los únicos “dueños” de las corridas de toros son los empresarios, los diputados, la clasepolítica,  en una palabra los grupos deélite.

Van Dijk en el año de 1993 con su “análisis crítico del discurso” nos  señalaque los grupos élite causan unadesigualdad  social, cultural, racial, declase y género. Esto conlleva  a quedichos grupos  se vuelvan un instrumentode dominación y que ellos mismos por sí solos decidan qué  es y qué no es un Patrimonio CulturalIntangible.

La  Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nos señala que unade las principales características de un Patrimonio Cultural Intangible es quedebe ser  INTEGRADOR, esto se refierea   que contribuyea la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad. En latortura y matanza de toros solamente algunos se sienten  identificados (afortunadamente), no hay nadade responsabilidad al contrario todo es irresponsabilidad. La cohesión socialse refiere a mantener una unión en la sociedad, las corridas de toros dividen ala sociedad entre los sádicos que disfrutan ver morir y torturar a un serindefenso y los que trabajamos y amamos la vida de quienes no pueden expresarsepero sienten porque también tienen corazón.

Por último, me parece  muy importanteseñalar que  parte de los impuestos quegenera el Estado de Guanajuato serán destinados a la procuración y cuidado delnuevo Patrimonio cultural, en otras palabras nuestros impuestos serviránpara  fomentar la matanza y tortura  de los toros. Pues yo digo ¡no! Con misimpuestos No. Yo quiero que mis impuestos se vean reflejados en más escuelas,más lugares de esparcimiento y recreación, en mayor seguridad para mi y mifamilia, no en actos tan crueles e inhumanos como lo es ASESINAR,  ¿Y tú qué prefieres?.

Lic. María José Landeros Reynoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario